domingo, 10 de febrero de 2019

Descartes en la red

En un mundo como el actual, dónde cada día recibimos miles de informaciones, imposibles de contrastar, a través de los medios, las redes... La duda de Descartes parece más necesaria que nunca.

Si ya en su época Descartes consideraba que debíamos dudar de todo lo que considerábamos conocido, si hubiera vivido en esta época hubiera necesitado ampliar su método para poder ver algo claro entre tanta información o mejor dicho desinformación.

Adaptado a las circunstancias del mundo actual, el método de este filósofo de hace cuatro siglos parece más necesario que nunca. Su célebre cita "pienso luego existo" (Cogito ergo sum) sería hoy bastante difícil de verificar entre tantos alias, nicks, avatares, etc., de cuya existencia, aunque parezcan pensar, habría que dudar como primera medida.

Descartes tuvo que esconder sus conocimientos por temor a no ser comprendido o incluso a que tomaran  represalias contra él, los poderes de la época (iglesia, nobleza...), solo por poner en duda las verdades nunca demostradas, pero consideradas incuestionables por ser la respuesta más fácil para quien no quisiera pensar (el sol gira en torno a la  tierra...). Cuatrocientos años más tarde, las verdades obvias e incuestionables son diferentes, pero es también más fácil creer las informaciones más absurdas,  pero con más likes, que  atreverse a cuestionarlas públicamente en la propia red social por temor a la avalancha de críticas y comentarios haters de los poseedores de la verdad, sin descartar algún que otro zaska de los herederos de la Inquisición.

Quizás a día de hoy, lo más práctico sería, bajarse la aplicación "Método Descartes 2.0" de alguna plataforma Android o IOS que piense por nosotros y cuestione las informaciones que entran en nuestro terminal, pero sería mejor, replantearnos nuestra relación con la información que recibimos a través de los distintos medios, utilizando nuestra capacidad de razonar, como Descartes recomendaba, y sin tener que regalar a ninguna aplicación, el derecho a mantener en privado, alguna parte de nuestras vidas.




1 comentario:

  1. Original entrada, no profundizas demasiado pero el planteamiento es, repito, original.
    Saludos

    ResponderEliminar